Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Sector

El sector químico en Cataluña

Potente, desarrollado e internacionalizado, el sector químico catalán es uno de los más relevantes del país y con mayor peso en las exportaciones. Más de 1.900 empresas y 61.560 trabajadores son la muestra de la potencia química catalana, una industria con destacadas oportunidades de negocio en el mundo. La industria química se centra en la extracción y procesamiento de materias primas, ya sean naturales o sintéticas; así como en su transformación en substancias con nuevas características.

China es el principal productor mundial, aporta el 43% de las ventas de productos químicos en 2021, seguido por la Unión Europeo, con un 14,8%, y Estados Unidos, con un 10,8%. Todo ello indica el informe El sector químico en Cataluña. Alemania y Francia son los grandes protagonistas de la industria química en Europa, produciendo el 29% y 17% del total, respectivamente. Le siguen Italia, Países Bajos, España y Bélgica.

EMPRESAS
0
EMPLEOS
0
MILLONES DE € EN FACTURACIÓN
0

Cataluña tiene química

Por lo que respecta a Cataluña, el químico es un sector potente, desarrollado e internacional. Hasta 1.985 empresas conforman un sector que genera más de 61.000 empleos y 21.596 millones de euros de facturación. Una cifra, la de la facturación, especialmente relevante si se tiene en cuenta que es el segundo sector manufacturero de Catalunya y representa el 36,8% de la facturación total del sector en España.

En Cataluña existen tres grandes polos químicos que se dedican a diferentes áreas de la industria y ofrecen servicios a empresas químicas: Tarragona, dedicada principalmente a la producción de productos químicos básicos, petroquímicos y polímeros; el Vallès, centrado en la producción de productos químicos especializados; y Barcelona, que además de ser la sede y las oficinas comerciales de muchas empresas, encontramos plantas de producción de productos químicos intermedios.

El primer sector exportador de Cataluña

El Sector Químico Catalán, tal y como se presenta en los datos del Infome de Comercio Exterior de FedeQuim 2023, es el sector más fuerte y más condicionante de los sectores económicos que actualmente hay en Cataluña.

Su posición es tan contundente que, en los últimos tres años (período 2020-2022) se ha afianzado como la Industria más importante y que mayores valores de exportación e importación realiza anualmente.

Su porcentaje de exportación en los tres últimos años supera el 25% de la exportación total catalana, lo que posiciona a la Industria Química Catalana como la más relevante e influyente para su economía local.

Por ello, y atendiendo a la tendencia positiva y posicionamiento que actualmente tiene el Sector Químico Catalán, se estima que siga afianzándose como la Industria con mayor envergadura y magnitud para Cataluña.

En los últimos tres años, el Sector Químico Catalán ha ido registrando un aumento significativo en su balanza comercial reflejando un crecimiento en sus valores de exportación e importación a nivel autonómico y nacional, ofreciendo cifras positivas que se han materializado en resultados visiblemente favorables para la economía catalana.

Gracias a esta constancia y aumento progresivo de sus cifras en la Balanza Comercial, la Industria Química Catalana se posiciona como la principal referente a nivel nacional siendo, además, la comunidad autónoma con mayor índice de exportación anual y con una amplia diferencia con respecto a la segunda (Comunidad de Madrid).

El Informe Anual de Comercio Exterior Catalán 2023 de FedeQuim tiene como principal objetivo destacar esa notable evolución de los últimos años, demostrando continuidad, crecimiento y solidez a la hora de presentar a la Industria Química Catalana como el mayor referente de su sector en nivel nacional.

Para obtener más información sobre el Informe completo, pueden contactar con nosotros en fedequim@fedequim.es